Advanced Analytics para los problemas complejos de la industria Minera

La industria minera se ve enfrentada día a día a la resolución de problemas complejos. En medio de esta situación, el Data Analytics llega para instalarse en los procesos de toma de decisiones.

“Hoy la tecnología genera una enorme cantidad de datos a lo largo de la cadena de valor. Cuando se utilizan en todo su potencial, la tecnología puede impulsar la mejora de la productividad y toma de decisiones”, asegura Ariel Miño, Gerente de Operaciones de GEM.

Por eso, hoy el Advanced Analytics está siendo cada vez más requerido en industrias complejas, como el caso de la minería. 

“Esta industria ya está muy desarrollada y no se cuenta con mucho margen de mejora haciendo ‘lo de siempre’, por eso, hay que empezar a ver “debajo de la mesa”. Indica Magdalena Soto, Principal Value Analytics de BHP. La especialista agrega que “se pueden automatizar procesos con machine learning, apoyando la toma de decisiones con análisis avanzado de datos en áreas operacionales, tácticas y estratégicas”.

Por otro lado, Ariel Miño explica que en el área especializada de Analítica en GEM, “con datos de calidad, la aplicación de cualquier modelo, algoritmo predictivo o de análisis será más efectivo. Podemos reducir costos y al mismo tiempo, maximizar la producción, desarrollar buenos planes mineros, anticiparnos y hacer una mejor gestión de riesgos, una

 adecuada priorización de recursos para el portafolio de inversiones, y al mismo tiempo en esos niveles, anticipar y tener una rápida reacción para los eventos externos que puedan ser perjudiciales para el negocio”. 

Advance Analytics

Para capturar el valor del Advance Analytics, se requiere un conjunto de habilidades, como ciencia de datos, control de procesos y metalurgia, TI, gestión de cambios y desarrollo de capacidades. Así también, según Magdalena,  “las compañías deben contar con Data Governance”. 

Un “gobierno de datos” ayudará a garantizar que los datos sean utilizables, accesibles y protegidos. Dirige a la compañía a datos de mejor calidad, menores costos de gestión, y un mayor acceso a estos para todas las partes interesadas. 

Muchas de las grandes mineras están implementando el Data Governance. Hoy estas cuentan con muchos datos de los que no pueden sacarle el máximo provecho”, dice Magdalena Soto, “por otro lado, las medianas cuentan con menos datos y están muy lejanas al Data Governance”.

 

Podría Gustarte también

Te invitamos a ver este video donde hablamos sobre la situación actual del mercado del litio y exploramos las razones...