DeepMine: El potente e innovador software que viene a revolucionar la planificación, análisis de riesgo y explotación minera

La industria minera se enfrenta día a día a desafíos y decisiones estratégicas, con el fin de obtener resultados óptimos y rentables. Ante estas necesidades, DeepMine es una innovadora herramienta que facilita y optimiza la planificación en minas de rajo abierto.

Este software, desarrollado por GEM, consultora minera líder a nivel mundial, representa un enorme avance con respecto a cualquier otra herramienta disponible en el mercado. “Hemos estado los últimos años desarrollando un sistema que mejora la calidad de extracción mineral, optimización de recursos, planificación y maximización de utilidades en minas”, afirma el Gerente General de GEM y creador de DeepMine, Juan Ignacio Guzmán.

Y es que el avanzado motor de cálculo y visualización, junto a la cantidad de opciones y parámetros que brinda este sistema, permiten realizar una rápida evaluación técnico-económica de múltiples escenarios u opciones, generando planes mineros flexibles y robustos frente a la materialización de incertidumbres económicas. 

DeepMine se basa en la programación dinámica aproximada, que explora múltiples posibilidades de desarrollo, para crear el mejor resultado para cada configuración posible de la mina. Este es un enfoque novedoso, que maximiza el valor de la operación teniendo en cuenta el valor temporal del dinero y los costos de oportunidad existentes, garantizando al mismo tiempo la viabilidad operativa de la mina.

“Es una herramienta sumamente práctica, especialmente para las primeras etapas de desarrollo de un proyecto”, afirma Juan Ignacio Guzmán, quien da como ejemplo “un proyecto greenfield que aún no está en explotación, y en el que se han realizado algunos sondajes, y encontrado algunos cuerpos mineralizados. Aquí, DeepMine rápidamente determina el potencial tamaño del rajo, el orden o secuencia de extracción del rajo, un plan minero, el eventual valor económico del proyecto, su nivel de rentabilidad y la sensibilidad del valor del proyecto a las variables más críticas del rubro minero: precio del commodity de interés, costos, capacidades de procesamiento, restricciones ambientales, tecnologías de procesamiento, entre otras”.

En línea con lo anterior, algo sumamente destacable de este sistema, es que la planificación de secuencia de explotación es determinada automáticamente, siendo mucho más confiable, porque deja de depender de la experiencia o “mano” del planificador. DeepMine no asume que los pits anidados de Lerchs-Grossman son una secuencia factible en la práctica. Tampoco requiere fases operativas diseñadas ya que el software genera automáticamente fases operativizables. Estas pueden ser utilizadas como una guía fuerte para el diseño de la mina, haciendo el proceso más fácil y evitando los compromisos tempranos que podrían deteriorar el valor de la operación. El algoritmo DeepMine se encarga así de la viabilidad operativa, por lo que la estrategia vuelve al escenario central.

Para más información:

Jean Massenez, Business Development Manager en GEM / jmassenez@gem-mc.com

Prensa: 

Isabella Bassi, Jefe de Comunicaciones en GEM / ibassi@gem-mc.com

 

Podría Gustarte también

Te invitamos a ver este video donde hablamos sobre la situación actual del mercado del litio y exploramos las razones...